INSTALACIÓN DE UNA NUEVA FILM PRESS Y TWIN SOFT NIP CALENDER

Durante el año 2014 en Papelera del Oria se acometieron dos inversiones adjudicadas al fabricante de maquinaria de papel alemán Voith:

  • En Enero se mejoró la formación del papel  con la instalación de un nuevo DuoformerD
  • En Abril se mejoraron las propiedades superficiales e imprimabilidad con la conversión de la calandra dura en una soft nip calender.

Gracias a ello, se pudo fabricar otros tipos de papel como el destinado a bolsas, y se logró así aumentar el volumen de ventas de dicho año.

Tal y como se establece en la revisión del Plan Estratégico realizada en Agosto de 2014, y con el ánimo de mejorar la calidad de los papeles actuales, además de expandir nuestra gama de productos hacia otros mercados, este mes de Abril 2015 hemos realizado una importante inversión en nuestra máquina de papel, en la que se han instalado: una nueva Film Press – Speed Sizer y una Twin Soft Nip Calender, para lo que se ha contado nuevamente con  Voith. La inversión realizada sitúa a nuestra Máquina en una posición tecnológica de vanguardia y desde el arranque el pasado 13 de Abril 2015 se está constatando una importante mejora en la calidad del papel.

Film Press – Speed Sizer

El paso de la Size Press (anterior tecnología) a la Film Press – Speed Sizer, permite proporcionar al papel un tratamiento superficial basado en almidón, además de introducir otros aditivos (pigmentos, ligantes, y otras materias primas) para la mejora de las características superficiales del papel. La principal mejora consiste en la homogeneidad y el control de la capa superficial, aplicando un film controlado sobre unas prensas que lo transfieren al papel, de ahí el nombre Film Press. Mientras que en la Size Press, el papel se hacía pasar a través de un baño generado entre 2 prensas y el tratamiento superficial se basaba en la absorción sin control del tratamiento superficial por el papel.

Twin Soft Nip Calender

La sustitución de una calandra de presión de simple contacto por una Soft Calender de doble contacto con posibilidad de incrementar hasta 4 veces la presión de contacto entre prensas con respecto a la anterior y que adicionalmente permite incrementar la temperatura de contacto mediante 2 prensas Thermoroll hasta una temperatura de 180ºC  permiten obtener mejores valores de lisura conservando la mano del papel.

La reforma de la máquina de papel realizada ha supuesto un cambio integral en los procesos relacionados con el tratamiento superficial y el acabado del papel, un avance relevante en tecnología que modifica sustancialmente la calidad de la totalidad de los productos ofertados a partir de la fecha de puesta en marcha el pasado 13 de Abril 2015. A continuación resumimos las principales mejoras que ofrece el papel fabricado tras la reforma:

ORIA PRINT

La calidad de papel Oria Print ofrece una mayor lisura, un tacto homogéneo, suave y agradable en ambas caras. En aspecto: aporta una solidez superior, lo cual se confirma en un incremento de opacidad a escala de laboratorio y un perfil de calibre homogéneo que mejora la tensión de banda de las bobinas.

La mejora en los citados aspectos contribuirá a buen seguro a mejoras en los diferentes tipos  de impresión, tanto en blanco y negro como a todo color, en favor de unos resultados de impresión óptimos.

En gramajes elevados, el papel presenta una rigidez superior a la habitual.

ORIA BULK

Al igual que la calidad Oria Print, la aplicación del almidón en forma de film superficial confiere al papel una mejor lisura y tacto en las versiones sin contacto de calandra Oria Bulk 1,40; 1,50 y 1,65, y notablemente superior en la versión calandrada Oria Bulk 1,80. El incremento de la solidez y opacidad, permitirán no sólo la impresión en blanco y negro sino también a todo color, incluso en los gramajes más críticos antes de la reforma 70 y 80 gsm.

ORIA SMOOTH

La principal oportunidad en la calidad Oria Smooth es la posibilidad de reducir el calibre del papel hasta valores cercanos 1,00 cm3/g expresados en términos de mano para gramajes comprendidos entre 50 y 90 gsm, lo cual era imposible antes de la reforma. El incremento de la presión de contacto permitirá una lisura muy superior, con lisuras Bendtsen inferiores a 100 ml/min, inalcanzables con la versión anterior de máquina (140 ml/min).

ORIA BAG

La calidad Oria Bag, conserva las características mecánicas habituales, pero mejora la calidad superficial con una lisura superior, que mejorarán los resultados de impresión obtenidos por nuestros clientes hasta el momento. Adicionalmente, la máquina actual nos permite desarrollar nuevos productos con una lisura y un brillo superiores, tanto para las aplicaciones de boutique (shopper) habituales como bolsas para otros usos (azúcar, harina, legumbres, pan, etc.).

Estamos convencidos que las inversiones realizadas servirán no sólo para consolidar desde el punto de vista de la calidad nuestros productos habituales, sino que además nos abrirán nuevas oportunidades en otros tipos de papeles. Lo cual, permitirá una ampliación de la gama de productos a ofrecer a nuestros clientes, buscando la satisfacción de sus necesidades.