Sostenibilidad

La Dirección de Papelera del Oria, S.A. ha definido una Política de la Calidad, Medio Ambiente, Energía y Cadena de Custodia, base de la organización, la cual:

  • es adecuada al propósito de la organización, a los impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios, y a la naturaleza y la magnitud del uso y del consumo de energía,
  • incluye un compromiso de mejorar continuamente la eficacia de su Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Energía y Cadena de Custodia, de prevención de la contaminación y del desempeño energético,
  • incluye un compromiso de cumplir con los requisitos legales y otros requisitos de la organización relacionados con el Medio Ambiente y con el uso y el consumo de la energía y la eficiencia energética,
  • proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y metas establecidos de Calidad, Medio Ambiente y Energía,
  • apoya la adquisición de productos y servicios adecuados al proceso productivo, respetando el medio ambiente y energéticamente eficientes,
  • es comunicada y entendida dentro de la organización, y
  • es revisada para su continua adecuación.                                                                        

 Descargar Política de Calidad, Medio Ambiente, Energía y Cadena de custodia

Calidad

La satisfacción de las necesidades y requisitos de nuestros clientes es imprescindible para ser una organización competitiva. Por eso consideramos que es primordial fomentar la producción de papel con un compromiso de calidad y servicio que satisfaga las expectativas del cliente.                                                                        
Nuestro afán por ofrecer un mejor servicio al cliente en todos los ámbitos de nuestra organización nos ha llevado a implantar y certificar nuestro Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 9001, contribuyendo así a la mejora continua de todos nuestros productos y servicios.                                                                        

  Descargar Certificado ISO 9001

Medio Ambiente

Algunos de los valores que definen nuestra política de empresa son el respeto por el entorno natural en el que estamos ubicados, la prevención de la contaminación y la optimización del consumo de recursos naturales. Por ello, es continua nuestra labor encaminada a la reducción de los impactos ambientales, identificando y evaluando los aspectos ambientales.        

Para lograr un menor impacto ambiental en su entorno, Papelera del Oria, S.A. apuesta por las Mejores Tecnologías Disponibles (MTDs). En los últimos años, se han realizado importantes inversiones en materia de Medio Ambiente, lo cual ha permitido adaptar su proceso productivo con las MTDs adecuadas para el proceso de fabricación que desempeña.                                                                        
Las principales MTDs implantadas para la reducción del impacto ambiental son las siguientes:

  • año 1991: instalación de una línea de cogeneración a partir de gas natural (el más limpio y eficiente de los combustibles fósiles), que produce el 100% de la energía eléctrica requerida para nuestro proceso de fabricación.
  • año 2001: instalación de una nueva línea de cogeneración a partir de gas natural, para satisfacer las nuevas demandas energéticas.
  • año 2004: construcción de planta depuradora de aguas residuales, con tratamiento biológico aerobio de lecho móvil.
  • año 2006: instalación de un filtro de discos para la optimización de la recirculación de aguas de proceso, con la consiguiente reducción del consumo de agua y volumen de vertido de la instalación.
  • año 2009: ampliación de la capacidad de la planta depuradora existente con la incorporación de un nuevo reactor biológico aerobio de lecho móvil para la reducción de la concentración de los contaminantes del vertido.                                                                        

Nuestro firme compromiso con el Medio Ambiente, nos ha impulsado a implantar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma de referencia UNE-EN ISO 14001.                            

 Descargar Certificado ISO 14001
                                                                        
En 2012 se firmó el documento de adhesión al "Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014" con el IHOBE.     

En febrero de 2015, se ha obtenido  el Certificado de Etiqueta Ecológica de la UE. 

 Certificado Eco-etiqueta Europea

Asimismo, y en colaboración con el Club 5S de Euskalit, se está implantando gradualmente la metodología 5S (orden y limpieza) en las distintas secciones de la empresa.

 Diploma sala de control de máquina de papel

 Diploma de laboratorio

Energía

Papelera del Oria, S.A. tiene como objetivo optimizar el desempeño energético (uso de la energía, eficiencia energética y consumo energético) de sus procesos, fomentando la adquisición de productos y servicios energéticamente más eficientes. En enero de 2014 obtuvo el certificado del Sistema de Gestión de la Energía según la norma UNE-ISO 50001.

 Descargar Certificado ISO 50001

Cadena de Custodia

Papelera del Oria, S.A. garantiza el origen y el uso sostenible de la celulosa que utiliza durante su proceso de producción, verificando que procede de bosques controlados, sostenibles y en los que se respetan los derechos humanos, de acuerdo con los siguientes estándares reconocidos internacionalmente:                                                                       

Sistema FSC® (Forest Stewardship Council) 
                                                                       
El FSC® es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión forestal ambientalmente responsable en todo el mundo. La certificación de cadena de custodia FSC® proporciona una forma de seguir el origen de la materia prima hasta el producto fabricado.

Para más información: www.fsc.org


Sistema PEFCTM (Programme for the Endorsement of Forest Certification)
                                                                        
PEFCTM es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos. Los productos de origen forestal certificados por PEFCTM garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente.

Para más información: www.pefc.org
                                                                        

Papelera del Oria,S.A. se compromete a mantener los requisitos de ambos sistemas de gestión forestal sostenible, teniendo implantado y certificado tanto el sistema FSC® como el sistema PEFCTM.

 Descargar certificado FSC®

 Descargar certificado PEFCTM